El desarrollo galénico en la industria farmacéutica garantiza el efecto deseado, una correcta dosificación y una adecuada administración de los medicamentos
Se entiende por desarrollo galénico en la industria farmacéutica la elaboración de fórmulas farmacéuticas concretas que, además de garantizar que la sustancia producirá el efecto terapéutico deseado en el tiempo establecido, permita una correcta dosificación y una presentación óptima para su conservación y adecuada administración. El desarrollo galénico implica seleccionar la formulación farmacéutica más apropiada para cada sustancia activa. Para ello, tiene en cuenta factores esenciales como biodisponibilidad, vía de administración, estabilidad química y física y la comodidad del paciente.
Dentro del desarrollo galénico pueden aparecer diferentes metodologías de preparación de formulaciones, pero siempre realizando estudios previos de estabilidad. Así pues, se pueden incluir una amplia variedad de formas: soluciones, suspensiones, cremas, ungüentos y parches transdérmicos. Gracias a esta disciplina se puede conocer qué efecto provoca un medicamento en el organismo y qué otros fármacos pueden mezclarse, en qué proporción para determinados dolores, afecciones o enfermedades.
En el caso de Netpharmalab, las fases del desarrollo galénico contemplan desde la cuidadosa elección de excipientes hasta el diseño y optimización de la formulación. En todo momento, se realizan evaluaciones exhaustivas de estabilidad y estudios de liberación para asegurar una entrega consolidada y efectiva del principio activo.
De igual modo, Netpharmalab entiende que el desarrollo galénico se concibe como soluciones personalizadas y avanzadas para cada cliente, combinando la calidad con el cumplimiento riguroso de las normativas internacionales, consiguiendo una posición de liderazgo incuestionable.
Elementos a tener en cuenta
Las dos grandes disciplinas de la Farmacia Galénica son: la Tecnología Farmacéutica o Farmacotecnia y la Biofarmacia y Farmacocinética.
El desarrollo galénico como formulación farmacéutica de medicamentos, contempla una serie de elementos incluidos en la Tecnología Farmacéutica. Entre ellos destacan: métodos, técnicas e instrumentación en la manufactura, preparación, composición, dispensación, envasado y almacenamiento de fármacos y otras preparaciones usadas en procedimientos diagnósticos, determinaciones y en el tratamiento de pacientes.
La Tecnología Farmacéutica tiene en cuenta las Operaciones Básicas Farmacéuticas (manipulaciones de los procesos para conseguir un principio activo y que éste se incluya en la dosificación). Aquí entrarían la pulverización, la mezcla y la compresión para obtener un comprimido, la liofilización o el llenado de cápsulas.
De igual modo, engloba todo el conjunto de Sistemas Farmacéuticos, es decir, los productos intermedios obtenidos durante la fabricación de una forma de dosificación. En este sentido, se podrían destacar, por ejemplo, los sólidos pulvurulentos, las suspensiones y las emulsiones.
La Farmacia Galénica presenta la singularidad, como disciplina, de entroncar directamente con la Ingeniería Química por medio de la Tecnología Farmacéutica y con la Farmacología mediante la Biofarmacia y la Famarcocinética.
Regulación vigente
El proceso de desarrollo galénico en la industria farmacéutica debe responder a una serie de requisitos y regulaciones legales fundamentales, establecidas como normas nacionales e internacionales.
En el caso de Netpharmalab, el proceso de preparación de formulaciones de sustancias activas se realiza siguiendo las referencias autorizadas como la European Pharmacopoeia, la United States Pharmacopeia (USP) y la International Conference on Harmonization (ICH). De mantenerse de manera rigurosa en el proceso, se consigue garantizar tanto la calidad como la seguridad en el desarrollo farmacéutico, pero siempre situándose a la vanguardia de la investigación científica.