El Ministerio de Sanidad ha anunciado el inicio de los trámites para desarrollar el Real Decreto que apruebe la regulación del cannabis medicinal
El Ministerio de Sanidad ha anunciado recientemente la apertura de los trámites para el desarrollo del Real Decreto con el que se aprobará la regulación del cannabis para su uso medicinal. Hasta la fecha, el texto se encuentra en fase de diálogo y discusión para que cualquier ciudadano pueda realizar las aportaciones que considerase oportunas para la elaboración de la normativa, siendo posteriormente estudiada por un equipo de expertos.
La nueva legislación sobre el cannabis medicinal que alude a la farmacología del cannabis, planteada por el Ministerio, se define como una medida rigurosa y basada en una evidencia científica. No obstante, se seguirán realizando evaluaciones periódicas para comprobar en todo momento su eficacia y se dotará a la norma de la máxima flexibilidad posible para que pudiese ser ampliada.
Una decisión fruto de una investigación contrastada
El Ministerio aborda esta normativa partiendo de las conclusiones elaboradas por la Subcomisión del Congreso de los Diputados de análisis de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal. Las investigaciones clínicas en cannabis emplazan a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a redactar una hoja de ruta, validada por parte del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España.
En este sentido, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha mantenido reuniones con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, así como con colegios profesionales y sociedades científicas. De igual modo, se espera una reunión en próximas fechas con el Observatorio Español del Cannabis Medicinal.
¿Qué sucede con las licencias de cultivo de cannabis?
En España, según datos aportados por la AEMPS, el cultivo de cannabis con uso terapéutico se permite a 22 empresas, cinco de ellas con fines médicos y 17 compañías con licencias destinadas a la investigación. De igual modo, los cálculos estimados de producción de cannabis medicinal en España en 2023 son de 23,43 toneladas, una cifra relativamente alta.
Las licencias de cultivo de cannabis se han disparado. La agencia del Ministerio de Sanidad precisó que, 19.060 kilos, el 81% de la previsión del ejercicio, corresponden a la producción de cannabis con fines médicos. Los 4.365 kilos restantes, el 19%, se destinaron a la investigación exclusivamente.
Por su parte, las exportaciones de cannabis CBD con fines terapéuticos, acapararon en 2022 el 66% de la cantidad estimada, es decir, unos 4.000 kilos. El 34% restante, unos 2.000 kilos, fueron a parar al desarrollo de investigaciones.
Las claves de la nueva regulación de cannabis medicinal
La legislación española para el cannabis medicinal sin THC es garantista y dinámica, en cuanto a la calidad de los productos y a la seguridad de los pacientes, habilitando todo tipo de vías legales para disponer de compuestos terapéuticos a base de preparados.
Se ha probado que el CBD, en la farmacología del cannabis, permite aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, siempre y cuando se administre por vía oral. Además, garantiza la incorporación de nuevos elementos a medida que se disponga de más información y de la propia experiencia del programa de cannabis terapéutico. La propia Organización Mundial de la Salud, de Naciones Unidas, reconoce las potencialidades terapéuticas de estos compuestos.
Contacte con nosotros si necesita más información sobre análisis de derivados del cannabis medicinal.