Se han puesto en marcha el desarrollo de vacunas, innovaciones y proyectos que abordan problemáticas como el cáncer, algunos virus y enfermedades sin vacuna
En un reciente estudio de Vaccines Europe ha hecho hincapié en lo importante que es continuar investigando y desarrollando vacunas. Y es que, desde la Covid-19 quedó patente que, en muy poco tiempo, se pueden crear medicamentos efectivos para prevenir enfermedades graves. Tanto en España como en el resto de Europa se han puesto en marcha desarrollos, entre ellos desarrollo de vacunas, innovaciones y proyectos para abordar los riesgos existentes en la actualidad. Estos son algunos de ellos.
Vacunas para infecciones relacionadas con el cáncer
El cáncer es posiblemente la enfermedad que más preocupa en nuestra sociedad actual ya que todavía no hay una cura generalizada para sus diferentes manifestaciones. Pero, sí hay infecciones que se relacionan con algunos tipos de cáncer, como es el caso del papiloma humano o el de la hepatitis B, que tienen una vacuna. Continuar investigando sobre la eficacia de estas vacunas para reducir las probabilidades de contagio es crucial, así como concienciar a la población de ponérselas.
Y es que el virus del papiloma humano, por ejemplo, sigue siendo un gran problema, ya que muchas personas se contagian y son las mujeres las que tienen riesgo de sufrir cáncer de cuello de útero si se contagian de las cepas VPH16 o VPH18. Como los cambios en las células que se producen son silenciosos, la prevención con vacunas es lo más eficaz para evitar el riesgo de cáncer.
Con el fin de poder dar un paso adelante, se está estudiando la posibilidad de que una vacuna sí pueda tratar algunos tipos de cáncer. Y es que la compañía Moderna ha empezado a investigar una posible vacuna para tratar cánceres como el de pulmón o el melanoma, este último es el cáncer más agresivo de piel.
Acelerar el desarrollo de vacunas
Posiblemente, la Covid-19 no será la primera ni la última pandemia a la que tengamos que hacer frente, ya que siempre hay nuevos virus o patógenos que pueden aparecer. Cuando se utilizan enfoques novedosos y se diversifican las tecnologías, es mucho más fácil ser más eficaces en el desarrollo rápido de fármacos que protejan a la población de virus en el caso de que sea necesario.
Con el fin de aunar esfuerzos, la industria farmacéutica, las instituciones académicas y los gobiernos deben colaborar para ofrecer mejores soluciones y más rápidas. No obstante, desde el estudio de Vaccines Europe, también se insiste en ampliar el número de plataformas para el desarrollo de estos fármacos con el objetivo de que salgan al mercado sin retrasos.
La resistencia a los antibióticos: uno de los grandes retos
Uno de los grandes retos actuales es la resistencia a los antibióticos, que provoca que muchas personas enfermen porque estos fármacos no les hacen efecto esperado debido a que determinadas cepas de bacterias se vuelven resistentes a ellos. Por lo tanto, las investigaciones actuales se centran, precisamente, en esas cepas resistentes.
Enfermedades que no tienen vacuna y problemas de suministro
No obstante, hay muchos otros retos como, por ejemplo, el desarrollo de vacunas para aquellas enfermedades que no disponen de una. Una de ellas es la gripe aviar que, en el último año ha presentado muchos casos. Pero, también hay circunstancias que se deben abordar, como garantizar el suministro adecuado de vacunas para toda la población y que se introduzcan nuevas vacunas sin demora.
La logística, seguridad y adecuada conservación de los fármacos desarrollados también es un tema de alto interés. Técnicas como la liofilización permite la correcta conservación de productos farmacológicos, vacunas o antibióticos.
En España, se está promoviendo activamente la vacunación de pacientes vulnerables o que necesiten las vacunas para prevenir enfermedades graves. Sin embargo, hace falta más investigación. En toda Europa la innovación e investigación farmacológica es crucial, así como aumentar la inversión para continuar desarrollando vacunas que sigan salvando vidas.