En algunas preparaciones farmacéuticas, fundamentalmente en fórmulas líquidas y semisólidas acuosas, es necesario el uso de conservantes que prevengan la proliferación microbiana durante el periodo de validez del fármaco.
De acuerdo a las Guidelines, el uso de conservantes ha de estar justificado y su concentración ha de ser la mínima que garantice su eficacia a lo largo de toda la vida del producto; por ello también se debe verificar la eficacia de los conservantes al final del periodo de validez del fármaco.
¿Qué se necesita para estos estudios?
Para llevar a cabo este ensayo se debe retar a la preparación farmacéutica a determinados microorganismos patógenos. Para ello es necesario disponer de cepas microbianas específicas tal y como se describe en el capítulo 5.1.3. Efficacy of antimicrobial preservation de la European Pharmacopoeia y disponer del certificado de Normas de Correcta Fabricación.
¿Qué te ofrecemos en Netpharmalab?
Desde Netpharmalab ofrecemos la posibilidad de realizar el ensayo de eficacia de conservantes para cualquier tipo de forma farmacéutica garantizando el total cumplimiento con la European Pharmacopoeia tanto en la ejecución del test como en la preparación y mantenimiento de las cepas utilizadas.