Los microorganismos presentes en el aire son un riesgo potencial de contaminación de materias primas, productos, proceso y personal que trabaja en salas que requieren ambientes controlados.

La monitorización microbiológica ambiental permite evaluar si las condiciones ambientales de la sala y del personal, en cuanto a microorganismos o partículas viables, están bajo control y se mantienen dentro de los límites recomendados. El objetivo de este control es respaldar que el diseño de la instalación, los desinfectantes utilizados o los procedimientos establecidos son adecuados.

Además es un control imprescindible para garantizar el cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación en aquellas instalaciones que requieren ambientes controlados.

¿Qué se necesita para estos estudios?

Para realizar la monitorización microbiológica ambiental en zonas clasificadas es necesario disponer de equipos de monitorización, estufas de incubación cualificadas a diferentes rangos de temperatura, equipos de identificación microbiana y una elevada experiencia para evitar contaminaciones durante el muestreo, así como de disponer de la certificación de Normas de Correcta Fabricación.

¿Qué te ofrecemos en Netpharmalab?

En Netpharmalab ofrecemos la posibilidad de realizar los muestreos tanto dinámicos como estáticos (volumétrico, superficies y exposición) en base al plan de monitorización por personal de dilata experiencia en monitorización ambiental, incubación de las placas tras el muestreo y la identificación de las cepas aisladas más significativas.